Mantenimiento de una bicicleta eléctrica: Guía para el cuidado de su bicicleta eléctrica

 

Las e-bikes te dan más libertad para viajar más lejos, utilizando la tecnología y la ingeniería para hacer que el ciclismo sea más fácil de disfrutar que nunca. Las mejores bicicletas eléctricas son máquinas robustas y exquisitamente elaboradas, pero para asegurarse de sacarles el máximo provecho durante todo el tiempo posible, tienes que tratarlas bien y conocer lo interesante y divertido que puede ser el mantenimiento de las e-bikes. Si lo haces, podrás disfrutar de ellas durante años.

 

Sigue leyendo para ver un rápido resumen de las formas en que puede mantener su bicic eléctrica funcionando al máximo durante el mayor tiempo posible.

Neumáticos

El hecho de que las e-bikes contengan un motor y un cuadro más robusto que las bicicletas convencionales significa que sus neumáticos están sometidos a un esfuerzo aún mayor. Hay algunas cosas que deberías hacer regularmente para asegurarte de que están en buena forma:

 

1) Limpiar e inspeccionar los neumáticos regularmente.

2) Comprobar siempre la presión de los neumáticos para asegurarte de que no es demasiado baja ni demasiado alta (la presión adecuada para tu neumático está impresa en el propio neumático).

3) Llene sus neumáticos con aire antes de conducir, ya que unos neumáticos poco inflados pueden dañar las llantas.

4) Asegúrese de comprobar la alineación de los neumáticos de su bicicleta de vez en cuando ejerciendo presión hacia abajo en el sillín de la bicicleta y accionando el freno, ajustando la alineación si los neumáticos no son tocados por la pinza al unísono en ambos lados.

 

La sustitución de las cámaras en una e-bike puede ser un poco más complicada que en una bicicleta normal. Si eventualmente necesitas reemplazar tus neumáticos y no estás seguro de hacerlo tú mismo, dirígete a tu distribuidor local de Leon Cycle o a una tienda de bicicletas para que se encarguen de ello.

 

 

Desviador

El desviador de una bicicleta mueve las cadenas de esta hacia arriba y hacia abajo para cambiar de marcha. Pueden ensuciarse y atascarse fácilmente, ya que están en la posición perfecta para recibir el impacto de las salpicaduras procedentes de los neumáticos, pero es importante mantenerlos limpios y en buen estado. Afortunadamente, esto es bastante sencillo y se puede hacer siguiendo estos pasos:

 

1) Rocía ligeramente el desviador con desengrasante.

2) Limpia el interior de las jaulas con un cepillo.

3) Raspe cualquier suciedad o suciedad de las ruedas jockey.

4) Engrase las ruedas direccionales.

5) Engrase los pivotes del desviador.

 

Siguiendo estos pasos con regularidad, podrá maximizar el uso de este importante componente.

 

 

Frenos

Estamos seguros de que no hace falta que te digamos lo importante que es que tus frenos funcionen correctamente. No hay nada que deba temer más de la conducción de una bicicleta que no poder detenerla. Aquí tienes unas cuantas formas sencillas de realizar una comprobación:

 

1) Verifica regularmente el desgaste de los cables de los frenos y sustitúyelos cuando parezcan dañados o no funcionen bien (por lo general, es necesario revisarlos cada uno o dos años).

2) Compruebe la alineación de su pinza de freno (como se ha mencionado anteriormente, como medio para comprobar la alineación de sus neumáticos).

3) Limpia regularmente el rotor y las pastillas de freno.

4) Compruebe y apriete regularmente los tornillos de los frenos.

5) Si tu e-bike tiene frenos hidráulicos, cambie y rellene el líquido una vez al año.

 

 

Cadena

La cadena de tu bici eléctrica es uno de los componentes más importantes, ya que realiza un gran esfuerzo a la hora de transferir la potencia de tu pedaleo a la rueda motriz de la bicicleta. También es fácil de pasar por alto. Debes limpiar y lubricar tu cadena regularmente, pero también verificar con frecuencia que está en buen estado. Puedes comprobarlo siguiendo estos pasos:

 

1) Coloca la cadena en el plato más grande.

2) Busque el punto central de la cadena que se bloquea en el plato.

3) En este punto, intente separar la cadena del plato. 

4) Si se desprende con facilidad, es mejor sustituirla.

5) Un consejo adicional: después de completar un viaje en condiciones de humedad, limpie la cadena para evitar que se oxide

 

También puedes considerar la posibilidad de buscar un indicador de desgaste de la cadena, que puede hacer este proceso más claro y fácil. Es inevitable que la cadena de tu moto sufra un poco de desgaste, pero comprobarla con regularidad puede asegurarte que detectes cualquier problema antes de que se agrave lo suficiente como para causar problemas reales.

 

 

 Batería

Por supuesto, tu e-bike no sería una e-bike sin su batería, por lo que es muy importante mantener la tuya en plena forma. Las buenas baterías de las bicicletas eléctricas duran mucho tiempo, pero si las cuidas bien te aseguras de que prolongar su funcionamiento. Para ello, sigue estos principios:

 

1) Mantén tu batería a salvo de las inclemencias del tiempo, asegurándote de mantenerla alejada de las condiciones de lluvia o nieve cuando no estés montando.

2) Guarde la batería en un espacio con calefacción cuando haga frío, ya que las bajas temperaturas pueden afectar negativamente a su rendimiento.

3) Mantenga la batería semicargada incluso cuando no la utilice, desenchufándola cuando llegue al 100%.

4) No enchufes la batería para recargarla hasta unos 30 minutos después de haberla utilizado.

 

Cuida tu e-bike, y ella cuidará de ti. ¡Feliz pedaleo!