5 razones por las que andar en bicicleta eléctrica nos ayuda a tener una vida saludable

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, por lo que es el momento adecuado para pensar en cómo podemos tomar medidas para llevar un estilo de vida más saludable. Afortunadamente para nosotr@s, los paseos regulares en una bicicleta eléctrica son una manera perfecta de lograr una mejora efectiva y significativa para nuestro bienestar. Sigue leyendo para conocer cinco formas en las que una bicicleta eléctrica puede ayudarte a tener una vida más sana.

Y recuerda, cuando se trata de hacer ejercicio, una bicicleta eléctrica no significa hacer trampa.

Un entrenamiento equilibrado

Exigirte cuando haces ejercicio es bueno, pero tienes que saber cuándo has llegado a tus límites y cuándo es la hora de descansar. Las bicicletas eléctricas tienen una ventaja sobre las bicicletas convencionales, ya que en viajes más largos, puedes tomar un descanso y seguir andando, dejando que el motor haga el trabajo por ti y volviendo al ejercicio cuando estés preparado.

Salud cardiovascular

 

Al considerar las partes del cuerpo a las que el ciclismo puede ayudar más, el sistema cardiovascular pasa a primer plano, lo que hace que el montar una bicicleta de forma cotidiana sea una manera perfecta de mejorar tu nivel de condición física general. Al fortalecer los músculos del corazón, disminuir el pulso en reposo y reducir los niveles de grasa en la sangre, el ciclismo puede reducir de manera efectiva el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como derrames cerebrales, presión arterial alta y ataques cardíacos.

 

La salud del corazón

Múltiples estudios han demostrado un vínculo positivo entre el ciclismo regular y la salud del corazón, han encontrado que andar en bicicleta de manera diaria se correlaciona con un menor riesgo de enfermedad cardíaca en general. Los latidos más rápidos y más fuertes del corazón que se producen durante el ciclismo significarán, con el tiempo, que el corazón se esfuerza menos para bombear sangre alrededor del cuerpo, poniéndolo bajo menos presión y disminuyendo el riesgo de sufrir fallos en su funcionamiento.

Sistema inmunitario

La mejora de la circulación sanguínea que proviene del ciclismo constante ayuda a que los glóbulos blancos viajen por el cuerpo tanto como necesitan, lo cual es esencial para un sistema inmunológico saludable. Incluso solo 30 minutos al día de ejercicio moderado pueden traer muchos beneficios a nuestra salud. De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Aging Cell, se ha demostrado que el ciclismo cotidiano puede frenar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunológico. Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon a 125 ciclistas aficionados entre 55 y 79 años con adultos de la misma edad que no practicaban ejercicio regularmente, mostraron que los ciclistas tienen más masa muscular y niveles estables de grasa corporal y colesterol. También hallaron que el órgano Timo, encargado de producir células inmunes llamadas células T, las cuales normalmente comienzan a encogerse a partir de los 20 años, sin embargo, se descubrió que los timos de los ciclistas mayores generaban tantas células T como los jóvenes.

Dormir mejor

Muchos de nosotr@s tenemos problemas para dormir que van desde leves o graves, y una de las mejores maneras de controlar mejor tu ciclo de sueño es hacer ejercicio regularmente.

Un estudio realizado por la Universidad de Georgia descubrió que las personas que no están en forma les costaba dormir de forma ininterrumpida, descansando menos, como hemos leído, el ciclismo es una excelente manera de mantener sus niveles de condición física en orden.

Entonces, si te sientes demasiado cansado para pedalear, tal vez sea el momento de... ¡salir a a pedalear!